La inteligencia artificial (IA) es un campo de las Ciencias de la Computación que se encarga principalmente del desarrollo de máquinas capaces de ejecutar actividades sin necesidad de una instrucción específica por parte del ser humano.
Esta tecnología está siendo adoptada cada vez más en los diferentes sectores de la economía, entre ellos la industria minera.
La IA puede aplicarse desde el inicio de la actividad minera, en labores de exploración, optimización del proceso de extracción y tratamiento del mineral, así como en la fase de rehabilitación del entorno al finalizar el ciclo.
El sector minero está empezando a reconocer y comprender la importancia que tienen estas tecnologías, por lo que en los últimos años han explorado un poco más su aplicabilidad.
Codelco: apostando por la inteligencia artificial
Recientemente, Codelco ha recurrido a la IA para extraer más cobre de minas antiguas. La creciente demanda, el aumento de los costos y la necesidad de producción en medio de la escasez de nuevos depósitos lo ha requerido.
Han introducido un centro de datos digital en 2020, el cual utiliza el aprendizaje automático. Estos sistemas de aprendizaje automático funcionan mediante un flujo de datos sobre el mineral extraído, optimizando el procesamiento del mismo.
La plataforma está agregando actualmente alrededor de 8,000 toneladas métricas en su mina Chuquicamata, con un siglo de antigüedad por delante. Es decir, ha logrado $80 millones en ganancias anuales con apoyo de la IA.
Ahora Codelco, quien es un proveedor reconocido de cobre en el mundo, buscará incluir sistemas de IA en otras operaciones.
El uso de IA en minas antiguas es verdaderamente una ventaja para sacarle aún más provecho a esta actividad económica.
Por ese motivo, las empresas mineras en general, no solo de Chile, sino de todo el mundo, están recurriendo a estas nuevas tecnologías para extraer más de las operaciones actuales. Especialmente por el hecho de que los nuevos depósitos se han vuelto más caros y difíciles de explorar.
En Insercomp apoyamos las actividades relacionadas a la inducción de inteligencia artificial en la industria. Sabemos que es un beneficio importante para la productividad y economía de cualquier nación.