Confiar en instaladores eléctricos no certificados para llevar a cabo la instalación y el mantenimiento de máquinas o sistemas eléctricos es una apuesta arriesgada que podría incluso terminar en la pérdida de su negocio, de su vida o de ambos.
Por lo tanto, es una práctica habitual que las industrias y las grandes empresas contraten a instaladores eléctricos que realicen todas sus tareas basándose en las normas y estándares establecidos, con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de sus sistemas eléctricos.
Los instaladores eléctricos acreditados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cuentan con una licencia que les certifica como competentes para efectuar ciertos tipos de instalaciones eléctricas. Estos se catalogan en cuatro clases, de acuerdo al tipo de instalación a realizar.

Instalador eléctrico Clase A
El instalador eléctrico Clase A está facultado para ejecutar instalaciones de baja y alta tensión, sin un límite de potencia instalada. Para esta certificación pueden aplicar ingenieros de ejecución electricistas, ingenieros civiles electricistas o equivalentes.
Instalador eléctrico Clase B
El instalador eléctrico clase B puede realizar instalaciones de baja tensión, con un máximo de 500 kW máximo de potencia.
Esto Incluye:
- Instalaciones con riesgo de explosión o incendio.
- Instalaciones relacionadas con espectáculos públicos o de diversión.
- Instalaciones de alumbrado en baja tensión de 100 kW.
- Instalaciones de calefacción y fuerza motriz de baja tensión con 50 kW.
- Instalación de alumbrado en baja tensión con 10 kW sin alimentadores.
- Instalación de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con 5 kW sin alimentadores.
Para esta licencia aplican profesionales titulados en algún centro de estudios superiores aceptados por la SEC como Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores aceptado por la SEC.
Instalador eléctrico Clase C
La certificación clase C permite realizar instalaciones en baja tensión, las cuales incluye instalaciones eléctricas de:
- Alumbrado de 100 kW de potencia.
- Calefacción y fuerza motriz con un máximo de 50 kW y alimentadores y sub alimentadores de 10 kW de potencia por fase.
- Alumbrado con 10 kW de potencia, sin alimentadores.
- Calefacción y fuerza motriz de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
Al igual que la certificación anterior, se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente.
Instalador eléctrico Clase D
Finalmente, la certificación clases D permite realizar instalaciones eléctricas de:
- Alumbrado en baja tensión con potencia máxima de 10 kW sin alimentadores.
- Calefacción y fuerza motriz con potencia máxima de 5 kW sin alimentadores.

3 ventajas de contratar a un instalador eléctrico certificado por la SEC
- Mayor seguridad
Muchos percances eléctricos suelen ser consecuencia directa de la falta de experiencia y de un manejo descuidado. Contar con un instalador eléctrico certificado por la SEC le dará la seguridad de que este realizará la ubicación exacta del problema y lo solucionará sin comprometer la seguridad de sus instalaciones, la de su personal y la de él mismo.
- Solución a problemas complejos
Contar con la asesoría de un profesional certificado por la sec le garantiza obtener soluciones incluso para los problemas eléctricos más complejos sin poner en riesgo la seguridad de sus equipos.
- Ahorrará tiempo y dinero
Un instalador eléctrico certificado le ayudará a llegar a la raíz del problema de manera eficaz gracias a sus conocimientos y experiencia. Además, se asegurará de que usted invierta en productos eléctricos o piezas de recambio de alta calidad que funcionarán eficazmente en sus instalaciones de manera óptima y a largo plazo.
En INSERCOMP contamos con un amplio equipo de profesionales certificados por la SEC los cuales garantizan el desarrollo de soluciones óptimas qué beneficien el desarrollo integral de los proyectos de cada uno de nuestros clientes.
Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, contáctenos hoy para recibir una atención personalizada.